TedescoDev

¿Que es BigData y cual es su importancia?

Pablo Tedesco

Pablo Tedesco
Desarrollador Fullstack/Community Manager

Macrodatos

Seguramente te has preguntado varias veces que significa Big Data y por razones obvias, más o menos intuyes que va por el lado masivo de los datos. La respuesta es si, va por ahí la cosa. Pero, ¿realmente sabes que de que va todo esto de Big Data, Big Data Bussines, etc? No te preocupes, yo te lo explicaré e intentaré seguir la linea del anterior post, en donde doy una introducción a Machine Learning para que en lineas generales, sepas de que se trata Big Data.

Big Data o Macrodatos es un termino que nace en la década de los 90 gracias a John Mashey y básicamente hace referencia a un gran volumen de datos complejos que no pueden ser procesados o capturados por un software convencional, debiendo ser tratados con software específicamente diseñado para ello, como sistemas operativos por ejemplo.

Estos datos pueden estar estructurados o no estructurados y provienen de una gran cantidad de fuentes, aunque los datos por si solos no son tan importantes, si no lo que las empresas hacen con ellos. El crecimiento de los datos que el mundo está usando es exponencial y a lo largo de estos años se ha buscado cubrir esta necesidad, sobre todo pensando en el futuro cercano. En 2020 más de 25 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, aumentando un volumen de datos que a finales de 2013 ya se estimaba en 4,4 billones de GB y que llegará, según los pronósticos de expertos, a multiplicarse por 10 en tan solo 6 años.

Cuando se habla de BigData, se hace referencia a cantidades de 30-50 Terabytes en adelante según analistas y profesionales. El estudio de este concepto se da através de DataSciense o científico de datos, seguramente ya hallas escuchado este termino y sepas que consiste básicamente convertir en información esos datos que almacena el Big Data. Al igual que la Inteligencia Artificial y Machine Learning, no hay que confundir los conceptos y saber que no son lo mismo.

Hay muchas tecnologías que conviven con BigData y su análisis, siendo el mismo Machine Learning uno de los revolucionarios en la industria debido al uso de sus aplicaciones en los negocios. Puedo nombrarte varios ejemplos de empresas que hoy usan en sus negocios estos últimos conceptos, como por ejemplo Amazon que utiliza técnicas de Machine Learning para indagar en sus millones de productos y así poder rentabilizar su información, pero si las nombro a todas.. tendría que hacer un post exclusivo para eso.

Definitivamente hay mucha tela para cortar en este tema, por la principal razón de que todo esta vinculado y relacionado, así que no me quiero ir del Big Data como concepto.

Las tres V

En el mundo de Big Data podemos diferenciar tres de las principales variables en las cuales se concentran los mayores esfuerzos de estudio, llamadas: Volumen, Velocidad y Variedad.

Volumen

Hace referencia al tamaño de los datos que provienen de diferentes fuentes para ser procesados masivamente. Esta cantidad de datos que pueden estar estructurados o no, son tratados de distintas maneras y con diferentes modelos según las respuestas que se quiera obtener.

Velocidad

La velocidad define la rapidez con que llegan los datos en contextos de tera, peta o exa bytes. En este aspecto, se discute la posibilidad de dejar atrás sistemas de almacenaje tradicionales y pasar a utilizar otras tecnologías mas avanzadas y sobre todo que capturen discriminadamente los datos en tiempo real.

Variedad

Cuando se acuña el termino de variedad, se refiere a los distintos tipos de datos que pueden llegar, estructurados, semi-esctructurados o no estructurados.

Conclusión

En definitiva y como conclusión de lo antes mencionado, Big Data es tan importante para las empresas y organizaciones que es imposible de ignorar. Lo que lo hace tan importante es la capacidad de proporcionar respuestas a muchas preguntas que la empresa ni siquiera sabia que tenia, la capacidad de identificar problemas de una forma comprensible y tratarlos a tiempo, llegado al extremo su eliminación temprana sin que afecte a la misma.
 
Gracias a BigData las empresas pueden aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades de negocio, negocios más inteligentes, operaciones más eficientes que reporten mejores ganancias y clientes satisfechos, reducción de costos, mejores tomas de decisiones, entre muchas ventajas más de las cuales estaré hablando en mi siguiente publicación sobre este tema, junto con una serie de practicas para poder pasar el dicho, al hecho.
 
Ciertamente la humanidad se beneficia de estos nuevos avances y tecnologías, aunque esto recien comienza y todo esta en pañales.. el mundo de los datos aumenta a un ritmo exponencial haciendo que cada vez sean más los volúmenes de datos y su complejidad, desafiando y obligandosnos a, evolucionar o explotar!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Tips reconverción laboral

Tips para tu reconversión laboral

Tips para tu reconversión laboral Pablo Tedesco Desarrollador Fullstack/Community Manager La era del Conocimiento en el que nos encontramos inmersos, requiere “personas que cobran básicamente

Leer Más >>
Banco Mundial y FMI

FMI y Banco Mundial crean criptomoneda

FMI y Banco Mundial crean criptomoneda Pablo Tedesco Desarrollador Fullstack/Community Manager El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han creado una seudo-criptomoneda cuyo objetivo

Leer Más >>
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download intex firmware
Download WordPress Themes Free
online free course