TedescoDev

Python supera a Java en popularidad

Pablo Tedesco

Pablo Tedesco
Desarrollador Fullstack/Community Manager

El más popular

Si bien todos comenzamos a aprender a codificar con HTML, el desarrollo de una aplicación compleja requiere un lenguaje más avanzado. Java y Python son dos de los lenguajes de programación más populares del mercado en este momento debido a su versatilidad, eficiencia y capacidad de automatización.

En las ultimas horas se dio a conocer un estudio realizado por la comunidad Stackoverflow en el que, por primera vez, Python supera a Java en popularidad. En este post te contaré algunas de sus características y diferencias para que puedas saber más de ellos si ya tenias un conocimiento previo y si no, lo tendrás.

Características

Python y Java son dos lenguajes de programación muy diferentes cuya principal diferencia es el tipado dinámico y tipado estático, además Python tiene una curva de aprendizaje mucho menor que Java, haciendo esta una de las principales razones por las cuales domina en el mundo de la programación, ahorrando a las empresas tiempo y dinero.

El popular lenguaje de programación hace tiempo se ha convertido en uno de los más elegidos para iniciarse en el mundo del desarrollo, sobre todo en empresas norte americanas y startup. Hace no mucho tiempo había superado también al increíble JavaScript como el lenguaje más consultado, sin embargo este ultimo sigue siendo el más usado debido a su gran versatilidad.

Java es un lenguaje de programación de propósito general tipificado estáticamente, es un lenguaje orientado a objetos y concurrente. Java estaba destinado a ser el lenguaje WORA (escritura una vez ejecutada en cualquier lugar), fue diseñado para ejecutarse en cualquier plataforma y con la menor cantidad de dependencias posible, con la ayuda de la máquina virtual Java (JVM).

Python es un lenguaje de programación de propósito general de tipo dinámico. El desarrollo temprano de Python comenzó en un instituto de investigación en los Países Bajos. La motivación original detrás de esto fue crear un lenguaje de nivel superior para cerrar la brecha entre C y el shell, como el autor afirma, crear utilidades de administración del sistema usando C en ese momento era bastante complicado. La sintaxis también fue motivada por algunos lenguajes como Algol68, Pascal y ABC y fue pensada para ser legible y limpia. Puedes leer más sobre la historia de python en el blog de Python Author .

La popularidad siempre ha sido un juego entre estos dos idiomas, ya que han sido competidores cercanos en las 3 primeras posiciones de popularidad, junto con javascript. Antes de la revolución de Javascript, Java era el idioma número uno más popular. Cuando apareció Javascript por primera vez, los fundadores eligieron un nombre cercano a Java para hacerlo ganar fuerza.

Según Github’s Octoverse , Java fue el segundo lenguaje más utilizado en Github, seguido de Python.

En la encuesta de desarrolladores de Stackoverflow en 2018, Python fue coronado como el lenguaje de programación de más rápido crecimiento después de asumir C # spot este año y superar a PHP el año pasado. Java sigue estando clasificado por encima de Python, siendo popular entre el 45% de los desarrolladores, mientras que Python está en el 39%, sin embargo, esa brecha se está cerrando.

Empleos y Salario

Parece que no hay diferencia objetiva o comparación entre los trabajos o el salario de Python vs Java. Ambos son muy populares, por lo que si obtienes una experiencia decente en cualquiera de ellos, puedes comenzar a trabajar como desarrollador de software o pasante para comenzar tu carrera. La disponibilidad de trabajos o salario no debe ser su criterio para elegir cualquiera de los lenguajes de programación, elija el que pueda relacionar mejor.

Desarrollo web

Ambos lenguajes se utilizan en el desarrollo web backend. El desarrollo web de fondo es la rama del desarrollo web relacionado con la creación del software que se ejecutará en el servidor. Es el campo de desarrollo más popular según la encuesta de desarrolladores de StackOverflow.

Escribir su propia tecnología backend desde cero no solo es difícil, sino que es extremadamente difícil cubrir todos los requisitos de diseño, desde la seguridad hasta la confiabilidad y la eficacia. Esta es la razón por la que los desarrolladores han creado marcos, lo cual es una abstracción en el software que le permite construir su tecnología backend sin reinventar la rueda.

Los dos marcos más populares para Python son Django y Flask. Flask es un marco de micro web, le brinda las funcionalidades básicas que necesitaría como enrutar solicitudes sin grandes gastos. Django es una opción más destacada y puede ayudarlo a construir un backend potente mientras capitaliza la eficiencia y la seguridad. Django está equipado con una capa ORM poderosa que facilita el manejo de bases de datos y la realización de diferentes operaciones en los datos.

En cuanto a Java, Spring es quizás el marco backend de Java más conocido con un ecosistema masivo y una gran comunidad a su alrededor. Orange, Dell, GE y muchas otras empresas utilizan Spring, y aunque no es tan popular como Django en la actualidad, es una opción poderosa para crear aplicaciones de nivel empresarial.

Aprendizaje automático

Dado que Python es sintácticamente muy fácil pero un lenguaje de programación de propósito general en toda regla, se convirtió en una opción popular para personas de diferentes disciplinas que querían experimentar con el aprendizaje automático y llevar el poder de la IA a sus respectivos campos. Es por eso que gran parte del desarrollo en IA y aprendizaje automático se realiza con Python con un enorme ecosistema y bibliotecas.

Hay TensorFlow, Keras, Sickit-Learn y PyTorch de Facebook y es, con mucho, el idioma más popular en el campo.

Java también se considera una buena opción cuando se trata de aprendizaje automático, es fácil de depurar y usar y ya se está utilizando para aplicaciones de gran escala y de nivel empresarial. Entre las bibliotecas que podría usar en esa área están Weka, Mallet, DeepLearning4 y MOA.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Tutorial Bootstrap
Educación
Pablo Tedesco

Página web responsiva con Bootstrap

Página web responsiva con Bootstrap Juan Carlos García Desarrollador de software y posicionamiento web Tutorial para crear una página web con Bootstrap En este artículo

Leer Más >>
Banco Mundial y FMI
Tecnología
Pablo Tedesco

FMI y Banco Mundial crean criptomoneda

FMI y Banco Mundial crean criptomoneda Pablo Tedesco Desarrollador Fullstack/Community Manager El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han creado una seudo-criptomoneda cuyo objetivo

Leer Más >>
Python
Tecnología
Pablo Tedesco

Python supera a Java en popularidad

Python supera a Java en popularidad Pablo Tedesco Desarrollador Fullstack/Community Manager El más popular Si bien todos comenzamos a aprender a codificar con HTML, el

Leer Más >>
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course
download micromax firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course