TedescoDev

Blockchain, la tecnología que esta revolucionando internet

Pablo Tedesco

Pablo Tedesco
Desarrollador Fullstack/Community Manager

El termino Blockchain proviene de idioma inglés que significa bloques en cadena o cadena de bloques y nace junto con Bitcoin en el año 2008. En el año 2013 surge la separación de bitcoin como crypto moneda y blockchain como concepto tecnológico.

Estos bloques en cadena forman una red distribuida y descentralizada creando así una la arquitectura de nodos Blockchain en todo el mundo.

En estos bloques es donde se guarda la información que se genera en un lapso determinado de tiempo. Es decir, que la información digital o datos se van almacenando en cada uno de estos bloques gracias al uso de algoritmos criptográficos.

Una vez que se genera un nuevo bloque, este apunta al anterior y de esta forma de genera una cadena de bloques que entre otras ventajas aporta la integridad de los datos, la trazabilidad de los mismos, unanimidad, etc.

Minería

A raíz de estos bloques que se generan cada 10 minutos (en el caso de los Bitcoin), es donde aparece el concepto de Minería, que se encarga de verificar las transacciones que se realizan en un entorno de trabajo llamado MemPu.

En dicho entorno, cada uno de los miles de nodos interconectados a través de la red descentralizada es tomar cada una de estas transacciones y verificar que se cumplan las condiciones.

Una vez que esta información es validada y verificada, la misma se envía a toda la red quien se encarga de chequear que la información sea correcta y genera una copia.

Se habla de Granjas mineras a un espacio en donde se destinan recursos de infraestructura al servicio de la red.

En el caso particular de Uruguay, existen muy pocas granjas de minería debido al coste energético que esto conlleva, pese a contar con una muy buena conectividad.

En este sentido hay compañías como Ventus, que destinan sus excedentes energéticos a la minería de blockchain.

Smart Contracts

El concepto de Smart Contracts o contratos inteligentes surge de contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos, eliminando así los intermediarios como abogados o escribanos.

Una de las plataformas que permiten la creación de contratos inteligentes entre pares es Ethereum. Esta basada en la tecnologia Blockchain y es un software de código abierto (open source).

Por detrás de Ethereum existe todo un ecosistema en donde cualquier desarrollador puede crear un contrato inteligente e incluso publicar aplicaciones distribuidas que lo realicen.

Casos de uso

A nivel local y gubernamental, se está trabajando en un sistema de ventanilla única de comercio exterior, orientado a las cadenas de suministro, seguimientos de un determinado producto por ejemplo una materia prima.

Permite bajar el numero de involucrados, eliminando a terceros y aumentando la confianza y trazabilidad de este producto importado.

Esta iniciativa esta actualmente esta en fase de modelado y experimentación, consecuente con otros países del mundo que actualmente están en fase de piloto, experimentando con la tencología y buscando las mejores aplicaciones.

Uno de los casos más recientes en esta linea es la creación de una seudo-criptomoneda por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llamada Learning Coin y que será usada con fines de aprendizaje dentro de los propios entes.

En el ámbito privado, si existen empresas que brindan soluciones de Blockchain a nivel nacional e internacional como es el caso de Blockbear e incluso se creo la primer granja a gran escalda de generación de cryptomonedas en el caso de Nicolas Ribeiro, siendo pioneros en este sector en latinoamérica.

A nivel personal, me interesa la conjugación de esta tecnología con IoT(Internet de las cosas) y Big Data.

Las ventajas que supone aplicar cada uno de estos conceptos tecnológicos a nuestro modelo de sociedad es incalculable, además estos vienen asumiendo un papel importante en la medida en que los volúmenes de datos son cada vez mayores y se van haciendo necesarias.

Se que a nivel nacional también se vienen realizando proyectos importantes en el sector agrario, a nivel de IoT y Blockchain, así como otras aplicaciones de Big Data y Machine Learning.

Sin dudas que esta tecnología supone un cambio de paradigma en la Interner, en donde su principal aplicación se centra en el sistema financiero y los mercados de capitales e inversión o procesos de cumplimiento como los Smart Contracts pero que vienen creciendo a un ritmo exponencial.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Tips reconverción laboral

Tips para tu reconversión laboral

Tips para tu reconversión laboral Pablo Tedesco Desarrollador Fullstack/Community Manager La era del Conocimiento en el que nos encontramos inmersos, requiere “personas que cobran básicamente

Leer Más >>
Banco Mundial y FMI

FMI y Banco Mundial crean criptomoneda

FMI y Banco Mundial crean criptomoneda Pablo Tedesco Desarrollador Fullstack/Community Manager El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han creado una seudo-criptomoneda cuyo objetivo

Leer Más >>
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
download samsung firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download